martes, 24 de agosto de 2010

¿FUE BENEFICIOSO EL DESARROLLO “HACIA AFUERA” PARA CHILE?


El desarrollo de un país es muy fundamental para ellos, y define el avance que tendrá cada estado durante el tiempo. Cuando un país está en pleno desarrollo, es porque necesita progresar principalmente en su economía, y debe encontrar fórmulas para que tenga un crecimiento en este ámbito, y la mayoría de las veces se encuentran varios métodos que establecerán un futuro diferente del país. El desarrollo de un país es lo que lo hace –en la mayoría de las veces- tener cierto grado de importancia dentro del mundo. El desarrollo es una forma de manifestación del éxito que tiene un país ya sea dentro y fuera de este, y que demuestra la capacidad (principalmente económica) que se tiene, y que incluye también el control mantenido dentro del país.

En nuestras vidas hay procesos que tiene una persona en el ámbito del desarrollo, y este se refiere siempre a varias características de una persona, como el desarrollo corporal, el desarrollo sicológico, entre otros, y estos son importantes para los niños y adolescentes, principalmente, pues definirá como será uno en la vida posterior de los inicios de ésta. Otro ejemplo claro de desarrollo es la educación de una persona, pues, es un proceso importante que indica lo que será la persona luego de su etapa de educación.

El proceso de desarrollo del país, en especial en el momento luego de la etapa de independencia (aunque realmente no había acabado definitivamente), el país debió buscar métodos para conseguir ganar una mayor estabilidad económica, pues, se requirió que el país se adeudara con países exteriores, principalmente Inglaterra, para ayudar la independencia de otros países. Todo esto hizo que la economía del ya formado país de Chile estuviera por los más bajos indicadores que se podían esperar.

La economía durante los años 1820 y 1880 se concentró principalmente los ámbitos de la minería y la agricultura, establecidos con ayuda del mercado exterior, que tenía mucha demanda de los productos que en ése entonces Chile comenzaba a producir. El despegue de las actividades mineras de California en 1848 y Australia en 1851 hizo que estos necesitaran alimentar a sus trabajadores, utilizando a Chile como proveedor de los suministros. Todo esto hizo que el país iniciara un proceso de desarrollo en el cual sus productos eran materias primas y que iban a parar al exterior del país, a lo que se le denominó crecimiento “hacia afuera”, en el cual se basó la economía de Chile, y que actualmente se utiliza para el crecimiento del país.

Como se ve, el crecimiento “hacia afuera” del país ayudó bastante en el desarrollo del país, pues la economía en el momento que se inició a implantar era desastrosa, gracias a la gran deuda externa que tenía el país en el momento, pero que fue superada lentamente gracias al proceso que “salvó” el estado problemático y crítico que existía, y que hoy en día se sigue usando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada