miércoles, 9 de junio de 2010

¿Qué estrategias de sobrevivencia ensayaron los españoles en América y en Chile?


En mi opinión, la corona española fue muy ingeniosa en la creación de ciertas leyes o estatutos que le permitieron no solamente sobrevivir en América y Chile, sino que también les permitió mantener estable la economía española al restringir la comercialización de las colonias americanas con los demás países, denominado monopolio comercial, del cual hablaré más adelante.

Para poder darle más durabilidad a los alimentos -que fue una de las técnicas de supervivencia-, se utilizaron distintas especias, o condimentos, y además, se utilizaron para darle buen sabor a los alimentos; como era una época escasa de tecnología y la conservación de alimentos era muy complicada, fue el mejor método que pudieron crear.

Luego, España quiso mantener su economía estable, para que no ocurrieran crisis que atrajeran problemas mayores como el hambre y las pestes las cuales suceden incluso en la actualidad. Para solucionar su problema, la corona legisló una orden que obligaba al continente americano -la parte perteneciente a España- a comerciar sólo con los hispanos, pues las principales riquezas de la península ibérica provenían 'del otro lado del charco'.

Por último, la comercialización se dio en América mediante las rutas comerciales, que se daban entre España hacia Veracruz o Portobelo, desde donde se realizaba el mercadeo hacia Cartagena de Indias, pasando por Lima, hasta llegar a Santiago de Chile, y viceversa. El único problema -para Santiago- o desventaja era que se vendía barato, pero a su vez, se compraba caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario