martes, 11 de mayo de 2010

¿QUÉ OCURRIÓ A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON LA LLEGADA DE ESPAÑOLES A SUS TIERRAS?


La llegada de hispanos a tierras americanas, en especial, a lo que ahora llamamos Latinoamérica, tuvo sus consecuencias, ya sean positivas o negativas, según mi punto de vista. En lo positivo estuvieron los conocimientos adquiridos por los indígenas (o algunos) de parte de los españoles, los productos que éstos trajeron (nuevas especies y plantas). En lo negativo, principalmente, se encuentra el trabajo y la esclavización de los indígenas; también estuvo la reducción de la población de los pueblos originarios.


1. Ventajas de la colonización:

• Conocimientos por parte de los españoles:
Los indígenas tuvieron la oportunidad de conocer variadas características acerca de los españoles, ya que éstos, al inicio de la colonización, les enseñaban acerca de ellos mismos, entre otras cosas, entre las que estaban el idioma –fundamental para la comunicación-, la religión y la monogamia. Además, los hispanos españoles trajeron plantas que no se conocían en América: el trigo, caña de azúcar, café, naranjas, lino, palmeras de dátiles y frutas, entre otros vegetales. También se sembraba el cacao, tabaco y la vainilla pues eran productos muy valiosos para los españoles. Los animales que trajeron de Europa y que tampoco eran conocidos fueron las vacas, los cerdos, los caballos, las cabras y los burros. Hacia España, llevaron principalmente materias primas como oro, y otras cosas como el chocolate, el tabaco y vino.

• Trabajo indígena:
El trabajo de los indígenas, si bien consistió principalmente en explotarlos, significó también un beneficio para ellos, principalmente para adaptarse a su nueva condición de esclavos, en algunos casos, además les sirvió para aprender de los españoles, porque en algunos casos los indígenas aprendían de ellos, o por sí solos.

2. Desventajas de la colonización:

• Reducción de población indígena, y resistencia a la llegada de españoles:
La reducción fue provocada principalmente por el mestizaje, las guerras, y el maltrato que sufrían de parte de los españoles mediante la esclavitud y la discriminación, la cual se generaba principalmente en Centro-América.
La reducción de población originaria tuvo también lugar a causa de las distintas guerras que tuvieron lugar mayormente en Sudamérica, como ocurrió con el pueblo Mapuche, en la Araucanía, ya que estos protegían las tierras que pertenecieron a sus ancestros. Ésta oposición generó varias pérdidas, tanto españolas, como mapuches, lo que genera un mayor conflicto entre los dos bandos. Pero estas guerras no terminaron hasta luego de la independencia de Chile, luego de que los mismos chilenos le ganaran a los mapuches, aunque la lucha por la causa mapuche sigue hasta estos días.

• Trabajo indígena, reducción de mano de obra:
Los pueblos originarios fueron la mayor y principal mano de obra a principios de la colonización, pero luego de un tiempo esta fue disminuyendo, a causa de la reducción de estos pueblos, ya haya sido por oposición, o por las distintas leyes que se crearon para reducir estos trabajos. Lo negativo de esto fue que –al principio- los indígenas fueron obligados a realizar trabajos que ellos desconocían (o la mayoría), es más, a base de estos trabajos, fueron discriminados y maltratados, lo cual no debieron hacer, porque lo único que hicieron fue aprovecharse de ellos. Pero tiempo después, la esclavitud fue abolida, lo que terminó con todos estos problemas para los indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada