lunes, 20 de septiembre de 2010

¿COMO EXPLICARÍA UD. LA OCUPACIÓN DE LA ARAUCANÍA DESDE EL PRESENTE?


En la época de 1860, Chile estaba en el auge de la productividad minera, y esta tenía su base para los trabajadores la fuente de sus fuerzas para realizar su rutina. Creo que el país en ésa época necesitaba fuentes de desarrollo, materia prima, y no necesariamente que ésta venga de la minería, si no, que sirva para alimento de los trabajadores, y hacer una especie de retroalimentación entre la minería y la agricultura. Además, se requería actividad silvícola. Dentro del desarrollo del país se encontraba la extensión de las líneas férreas desde el norte hacia el sur del territorio. Para ello se requería material, que salía de las actividades productoras. Con el tren también llegaba la gente. Se necesitaba que llegara gente desde otros países para que colonizara esos espacios geográficos para que no llegaran enemigos externos, y para que luego el país no perdiera en totalidad esa región. Se realizó la “colonización espontánea”, entregando tierras a colonos extranjeros (principalmente suizos, españoles, franceses y alemanes) y a chilenos que remataron o compraron al estado, quien se había adueñado de esos terrenos mediante leyes, aunque los legítimos dueños de esos terrenos no se enteraran. A esto ellos le llamaron “usurpación”.

Como el país se encontraba en pleno desarrollo, se necesitaban fuentes primarias para hacer esto, y se ocupaban principalmente desde el interior de Chile, en vez de importar. Se necesitaba encontrar nuevas fuentes de materias primas que sirvieran para realizar lo que el gobierno quería, y entre estas cosas estaban la minería, la agricultura, la actividad silvícola y la ganadería. Entre las últimas tres, estas actividades se podían, o ya se realizaban en la zona de la Araucanía, produciendo que el interés del estado aumentara y que tomara medidas para poder incluir ese territorio al país. Ahora se podría explicar que la inclusión fue necesaria para que no irrumpieran en esta zona ni en el resto del país enemigos del exterior, y no poder controlar ese espacio, sin obtenerlos beneficios económicos que habrían ayudado a la mejora del país.

Vinculado al interés económico, unas de las medidas que se tomaron para la ocupación de la Araucanía fue la colonización, que constó de una manera un poco “pacífica”, por así decirlo, para llevar a cabo este proceso, y se trataba de que el gobierno expropiaría los terrenos de esa zona y los entregaría a la gente que llegara desde otros países –principalmente europeos- para que se establecieran en la zona, y se remató también a chilenos que desearan también terrenos por estos lugares. A las personas pertenecientes al ejército chileno, y que retiraban, se les entregaban parcelas para hacendarse y de paso también ocupar la zona. La colonización de la Araucanía se ejecutó de una manera espontánea, para acabar luego con esta tarea.

Como decía anteriormente, para que la ocupación de la Araucanía fuera una realidad, se tomaron varias medidas. Este proceso se iniciaría por las costas, luego hacia el centro del territorio, para luego desplazar a los mapuche hacia al sur. Para ello se realizó un llamado a extranjeros para que colonizaran las zonas en cuestión, y por conclusión, para que el estado no tuviera que preocuparse por ellas, y que esta preocupación cayera en manos de los nuevos dueños de los terrenos, disminuyendo los gastos para el país, además que se obtenían ganancias de los remates de las parcelas. También se obtenían ganancias del aprovechamiento de las tierras, de las actividades silvícolas y de la actividad ganadera, que por cierto, se daba en abundancia en esa zona. Desde aquí, se alimentaba a los trabajadores del norte, que estaban en la actividad minera, ya haya sido con el salitre, y después (y en la actualidad) con el cobre.

Desde todo lo que sucede con la ocupación de la Araucanía, y las dos razones que doy para que ésta se haya realizado, puedo concluir que el gobierno chileno había planeado todo para que la ocupación se diera de una manera muy satisfactoria, y se ejecutaron todos los movimientos de manera muy inteligente, al hacer todo de una manera muy pacífica, y aprovechar a los colonos extranjeros para normalizar la situación de los mapuche, y los chilenos vendían sus tierras sin que estos lo supieran. Por lo mismo, éste pueblo indígena continúa aún con sus protestas para que les devuelvan sus tierras que se les ha quitado injustamente, pero que, viéndolo desde otro punto de vista, se hizo para defender los intereses de todo el país.