miércoles, 23 de junio de 2010

¿Es la Independencia el proceso más importante de la Historia de Chile?


Un proceso, hecho o suceso siempre va a tener su origen, pues, sin éste, no existiría la relación "causa-efecto", y, por lo cual, creo que lo más importante de algún proceso está en su base, o que sucedió para que éste iniciara, de algún modo, a ejecutarse, como ocurre con la independencia de nuestro país, el cual surge desde hechos que ocurrieron en otro lugar del planeta: en Europa, la invasión Napoleónica en España.

En nuestras vidas suceden hechos y procesos importantes, los cuales tienen una razón de porqué ocurrieron, su origen, el cual es más importante que el efecto, pues, sin éste no habría sucedido, como por ejemplo: nuestro primer día de clases surge por el proceso de crecimiento que todos sufrimos (no de crecer en tamaño, si no que de envejecimiento), y a medida que un niño crece, hay un momento preciso en el cual debemos comenzar nuestro aprendizaje, para luego poder surgir en nuestras vidas. Otro ejemplo que tiene relación con esto sería la preparación de algún alimento, cuyo origen se daría en la necesidad de comer, o solamente porque se produce ansiedad.

El verdadero inicio de la independencia de Chile es cuando Cristóbal Colón descubre América, y luego de eso, los españoles viajarían hacia el sur, encontrando un territorio al oeste de una sierra (llamada actualmente la Cordillera de los Andes). A ese territorio se le llamó Chile, por el origen de la palabra Aymara, que significaría "donde acaba la tierra". Luego de esto, y tras varios intentos de los españoles, se consigue conquistar gran parte de este territorio. Después de establecerse en Chile, los españoles adquirieron cargos dentro del territorios pero sólo ellos los podían tener. Los españoles nacidos en Chile -denominados "criollos"-, no tuvieron esa posibilidad.

En España ocurría un suceso que permitiría a los criollos llevar a cabo su cometido: Napoleón había invadido el territorio Europeo de la Corona Española porque querían atacar a Portugal por no obedecer la orden de Napoleón de no comerciar con Inglaterra. Esto favorecería a los criollos, quienes querían, además de conseguir la independencia de España, lograr controlar Chile. Luego de expulsar a los españoles de "su" territorio, éstos los derrotaron quitándoselo unos años después, pero finalmente, los chilenos nuevamente recuperaron Chile, terminando con la dominación española, en donde se logra la independencia.

Éste fue el proceso en donde los criollos consiguen le que querían, pero si no hubieran llegado el siglo XIV los españoles hacia América, no lo hubieran logrado, y quizá, ni hubieran existido. La mayoría de la gente cree que la celebración del Bicentenario se debe a que hace 200 años se independizó Chile, pero eso no se produce hasta 1818, en donde se expulsa a los españoles. Lo más importante de la historia de Chile sería, entonces, el descubrimiento de América por parte de los españoles.

miércoles, 9 de junio de 2010

¿Qué estrategias de sobrevivencia ensayaron los españoles en América y en Chile?


En mi opinión, la corona española fue muy ingeniosa en la creación de ciertas leyes o estatutos que le permitieron no solamente sobrevivir en América y Chile, sino que también les permitió mantener estable la economía española al restringir la comercialización de las colonias americanas con los demás países, denominado monopolio comercial, del cual hablaré más adelante.

Para poder darle más durabilidad a los alimentos -que fue una de las técnicas de supervivencia-, se utilizaron distintas especias, o condimentos, y además, se utilizaron para darle buen sabor a los alimentos; como era una época escasa de tecnología y la conservación de alimentos era muy complicada, fue el mejor método que pudieron crear.

Luego, España quiso mantener su economía estable, para que no ocurrieran crisis que atrajeran problemas mayores como el hambre y las pestes las cuales suceden incluso en la actualidad. Para solucionar su problema, la corona legisló una orden que obligaba al continente americano -la parte perteneciente a España- a comerciar sólo con los hispanos, pues las principales riquezas de la península ibérica provenían 'del otro lado del charco'.

Por último, la comercialización se dio en América mediante las rutas comerciales, que se daban entre España hacia Veracruz o Portobelo, desde donde se realizaba el mercadeo hacia Cartagena de Indias, pasando por Lima, hasta llegar a Santiago de Chile, y viceversa. El único problema -para Santiago- o desventaja era que se vendía barato, pero a su vez, se compraba caro.